QUAI AU FOIN
Bruselas 1910
Acuarela sobre papel, de una tarjeta postal antigua.
En agosto de 1910 mi abuelo Paco en su condición de reportero militar fue a Bruselas a la Exposición Universal.
Como buen granadino no le gustó el pabellón de España. Se suponía que representaba la Alhambra de su querida Granada.
Aquella instalación era un montaje con más reminiscencias marroquíes que andaluzas, neoárabe lo llamaban algunos, como queriendo reforzar la imagen de un antiguo imperio ya seriamente tocado y en trance de disolución.
Era obra del estudio de arquitectura de Modesto Cendoya, arquitecto municipal de Granada y también arquitecto conservador de la Alhambra.
Modesto Cendoya por los planos del pabellón “más característico y genial de entre los que han constituido la Exposición” logró medalla de oro y a Antonio Santiesteban Márquez artífice de la ejecución de su “espléndido Patio de los Leones” se le concedió el Gran Premio del Jurado…
Pero como refería mi abuelo y transmitió en sus crónicas dirigidas al estamento militar a él no le gustó.
Consideró que aquel patio central con una “fuentecita de los leones" hecha de cartón piedra, un insulto a la inteligencia y una falta de esfuerzo y criterio imperdonables de quienes dirigieron y ejecutaron aquel pabellón que perjudicaba seriamente, según él, la imagen de España. La fuente a escala reducida y realizada en piedra caliza distaba mucho del original ejecutado siglos antes en enormes bloques de mármol blanco de Macael con la cubeta de la fuente tallada en una sola pieza, más bien parecía una caricatura.
La fuentecilla cuando terminó la exposición fue vendida a Raoul Warocqué y está instalada en un parque en Wallonia: Morlanwelz. Está catalogada por el MEF, Museo belga del Agua y de la Fuente definiéndola como copia de la fuente del Patio de los Leones de Granada, sin hacer constar las diferencias de escala y detalle entre original y copia.
Con el tiempo resultó que la idea de tener una réplica de la Fuente de los Leones fue cobrando fuerza y en distintas versiones y tamaños se distribuyeron por el mundo algunas réplicas no siempre afortunadas. Yo mismo he visto un ejemplo ejecutado en piedra artificial en el jardín de entrada de una parroquia gallega ofrecida como regalo a la comunidad por una cofradía de devotos bienhechores. Hoy es fácil en la Web encontrar ofertas de fuentes de los leones "prefabricadas y listas para instalar" en cualquier espacio público o privado.
Mi abuelo contando sus andanzas enviaba a su mujer Emilia y a su hijo tarjetas postales casi todos los días Ya he comentado sobre algunas de ellas en el blog.
La de hoy recoge la imagen del Muelle del heno (Quai au Foin), canal navegable entonces que hoy se conserva como paseo con algunos pequeños tramos con estanques y fuentes. Y también con una monumental escultura del “Camión Hormigonera” del famoso artista "trasgresor" Win Delvoye (en lo que parece ser hierro fundido o acero cortén y estilo "gótico" -es un decir- ).
El núcleo urbano antiguo de Bruselas tenía en cierto grado un doble viario: el de tráfico rodado y el acuático. Calles, caminos, avenidas o paseos y parques y, al mismo tiempo, con sus trazados imbricados: ríos, canales y estanques, y sus correspondientes puentes, muelles, atraques, etc. Esta disposición muy común en los asentamientos urbanos permitía acceder a zonas céntricas de los núcleos con un tráfico fluvial pesado y al mismo tiempo servía de evacuación y saneamiento de residuos con resultados higiénicos poco saludables, dicho suavemente.
La Postal de mi abuelo del 17 de agosto de 1910 recoge una vista de lo que denomina “Quai aux Briques” Muelle de los Ladrillos, pero en ella no se ve ni un sólo ladrillo y bien mirada se aprecia que corresponde realmente al “Quai au Foin” el Muelle del Heno situado en zona similar del casco urbano bruselense pero ubicada a unos cuatrocientos metros más al norte.
El punto de vista desde donde se hizo la fotografía de la postal está situado justo delante del edificio de Jean Baes “Antiguo Arsenal” hoy reformado y convertido en magnífico Théâtre Royal Flamand (KVS - Koninklijke Vlaamse Schouwburg)
Estado actual 01
A la derecha el KVS
Visitando ahora la zona virtualmente no se reconocen los edificios antiguos, pero consultando el catastro digital he podido comprobar que el edificio ubicado más a la derecha, en la postal, corresponde a la finca N 1355m y tiene el número de 25 de la calle Quai au Foin. Ha sido reformado con fondos FEDER de desarrollo regional de la Unión Europea y se destina actualmente a CTA “Centro de Técnicas Avanzadas”. Conserva un esquema de fenestración muy similar al de 1910 y como detalle peculiar resulta que conserva la cornisa y bajo ella unos discos metálicos a modo de ornamento que son realmente el remate de unos tensores de refuerzo y atado en la coronación de sus muros de carga, perpendiculares a fachada. Como detalle aún más sorprendente resulta que hay una farola de hierro fundido exactamente en la misma ubicación, delante del edificio, que ya existía hace más de cien años. Supongo que entonces funcionaba con gas y hoy con leds.
A la izquierda de éste primer edificio aparecen otros tres muy similares entre sí con sus fachadas terminadas en gabletes escalonados. El primero de ellos se conserva reformado con el gablete suprimido chaflanando su cubierta en la zona delantera, lo cual se aprecia en la imagen de satélite. Este edificio también está ampliamente reformado y se destina a “Ecole Enfant-Jésus -St Jean Baptiste y dispone de espacio de juego en el patio de manzana y de una zona señalizada para aparcamiento de Bus Escolar. Le correspondería el número de calle 25 "b"
Los otros dos edificios contiguos que tenían gabletes y los otros dos siguientes han pasado de tener tres plantas y bajo cubierta a ocho y son probablemente de nueva planta. El edificio siguiente que también tenía un gablete muy ornamentado ha sido demolido y estaba en obras en julio de 2020. Prácticamente el resto de edificios que aparecen en la postal hacia el fondo visual de la calle han desaparecido sustituidos por otros "modernos" de bastante más volumen.
La postal enviada por mi abuelo Paco.
Comentarios