San Salvador de Bahía, Brasil.
Acuarela y collage sobre papel.
El collage de papeles de colores y texturas diferentes y la propia goma arábiga con la que se fijan (con un cierto efecto delicuescente) añaden a los colores y a la luminosidad de la imagen una mayor diversidad y contraste. Un repunte de trazos finos de tinta china produce la impresión de un detalle muy acusado, una especie de enfoque, que en realidad la propia imagen, pergeñada, no tiene (lo cual se aprecia en los detalles). La presencia de los blancos del papel reservados desde el principio produce un efecto de luminosidad muy acusado.
San Salvador de Bahía es un paraíso en muchos aspectos. Y también lo es excepcionalmente para pintar a la acuarela. Edificios invadidos por una sombría pátina del tiempo (a veces, derelictos) destacan entre otros recién pintados de cal, almagres y otros tonos muy vivos (añiles y verdes, por ejemplo) que cambian con las renovaciones y que ofrecen un aspecto siempre novedoso, siempre brillante.
Seguimos con ésta nueva acuarela la tendencia más destacada, por ahora, del Blog:
El paisaje urbano en muy diversos ejemplos. Tema éste por el que el artista, debido a su bagaje profesional, siente una especial debilidad.
El paisaje urbano en muy diversos ejemplos. Tema éste por el que el artista, debido a su bagaje profesional, siente una especial debilidad.
San Salvador de Bahía. Detalles.
Comentarios