CUADERNO DE VIAJE


Un cuaderno en el bolsillo de la chaqueta y algún trebejo más nos equipa para viajes inolvidables.


Praga, República Checa. 
Acuarela sobre papel. 
Bosquejo rápido. 

Prefiero la comodidad del estudio pero siendo aficionado a pintar casi siempre llevo un cuaderno encima para aprovechar el tiempo y bosquejar algo si se tercia. Luego, por muchas fotos que haga y mucho que me fije, las experiencias y recuerdos se borran con el tiempo. 
Se dice que el lenguaje es vehículo del pensamiento. Y si hice un dibujo permanecerá en su soporte casi tanto como dure éste. El más mínimo gesto, pinceladas, fundidos, trazos, desbordes, barbas... Todo queda plasmado en el papel. 
Los pensamientos, las intenciones, los recuerdos salen a la luz al contemplar el dibujo y se tramiten a otros con más fuerza. Tal vez porque la transcripción no la hace una máquina "automática" sino los ojos, el cerebro y las manos de un ser humano que tiene unos circuitos de pensamiento algo más complejos.   

Aún tratándose de un bosquejo se puede apreciar que enmascaré los márgenes laterales.


Detalle del anterior.
El papel, en este caso Montval de Canson cold pressed  de 300 gr. /m2, es muy sensible y se comporta noble y previsiblemente con las segundas y terceras aguadas.

Puede hacer clic en las imágenes para ampliarlas.



Playa Pragueira en agosto, Sanxenxo, Pontevedra.
Lápices y estilográfica.
Al fondo, la Isla de Ons y Onceta.

Un paisaje TATC, (tierra, agua, tierra, cielo) resuelto en estratos horizontales. El recuadro partido deja "fluir" el espacio hacia los lados y hacia abajo sin encerrar demasiado el dibujo. 
Parece como si el mismo viento moviese las nubes del cielo y  la cinta de atar la sombrilla, cosa que no siempre ocurre.
Puede parecer un comentario trivial pero los que conocen esta playa saben que la cinta mecida por el viento indica que viene del norte lo cual es signo casi inequívoco de buen tiempo en las próximas horas.



Detalle del anterior.

El mismo papel  se comporta igualmente bien con lápices de colores y estilográfica. 
El tamaño A5 es muy manejable y yo diría que perfecto para impresiones de un viaje. 


Comentarios

Más visitados