QUITO, ECUADOR.


Quito, escena urbana.


Acuarela sobre papel Arches de grano grueso.

Perspectiva con un solo punto de fuga en el centro de la imagen y un rango de distancias muy acusado.
Acuarela y trazos de pluma con tinta estilográfica. Reservas parciales con fluido de enmascarar previamente tintado.

Se refuerza el efecto de profundidad adoptando para los primeros planos  el recurso de utilizar la estilográfica  para definir los detalles cercanos. Conforme avanzamos hacia el fondo de la calle aparecen las reservas. En este caso no son blancas inmaculadas sino manchadas a intento de un color rosa amarillento, presente de antemano, en el propio fluido. El tratamiento del detalle se hace más delicuescente según nos alejamos.

Estos recursos facilitan la lectura o interpretación de la imagen, con percepción de profundidad, movimiento, distancias, neblina, etc., mediante supuestos indicios o indicadores que al observarla de cerca comprobamos que realmente no existen o no son lo que parecen. Se trata más bien de ilusiones o verdades a medias.

Resulta revelador contemplar a mayor tamaño dos detalles de la imagen correspondientes a primeros y últimos planos. 

Aunque todo contribuye al discurso, en mi opinión, probablemente es el cambio en el rango del detalle vinculado a la distancia el factor más potente para reproducir la idea de profundidad. En términos fotográficos estaríamos hablando de algo muy relacionado con el enfoque y la profundidad de campo.Cuestión esta que no siempre se aborda en la pintura.

Destalles de muestra: cerca y lejos


Detalle ángulo superior izquierdo. Primer plano.

Detalle del centro de la imagen. Fondo de la perspectiva.

Haga clic en las imágenes para ampliarlas.





Comentarios

Más visitados