ALBI DESDE EL PUENTE NUEVO
ALBI DESDE EL PUENTE del 22 de Agosto de 1944
Me resisto a encajar previamente la acuarela. Me repugna la técnica "paint by numbers" porque me recuerda el "piano facilitado" (*). Como la imagen era bastante compleja el dilema consistía en no preocuparse mucho por la fidelidad formal y pintar a sentimiento olvidando la geometría o ir con cuidado para que las pinceladas fuesen marcando la posición de cada cosa.
Me decidí por la segunda opción pero utilizando segundas pinceladas sobre seco, que es un recurso que suelo utilizar muy poco. Al final quedó un conjunto bastante fiel a la realidad y estoy satisfecho del efecto de transparencia en el cauce donde se superponen en profundidad los ritmos de tres arquerías diferentes. En el detalle se aprecia como esas "segundas pinceladas" aportan más definición al conjunto. Creo que, como ocurre con frecuencia, casi todo se reduce a conjuntar varios recursos del "oficio". En este caso: la segunda pincelada, algunos trazos a pluma con la mismas tintas y un "amanecer" con aguada de gomaguta y azul cerúleo que suele flocular como sólo él sabe hacerlo. No es cosa para repetirla todos los días pero como ejercicio resulta divertido...
Como aclaración a todo lo anterior quiero indicar que, por muy creativo que uno se sienta a veces, el "oficio" siempre interviene y nunca está de más recordar viejos tiempos.
(*) Dicho sea con respeto...
Albi "la ciudad roja" está casi toda ella construida en ladrillo, incluso sus grandes edificios, puentes y acueductos, antiguos y modernos, están construidos con ladrillos de todos los formatos. Se elaboran localmente con barro del propio río Tarn.
Albi. El puente viejo visto desde el puente nuevo.
Acuarela sobre papel, alla prima. en formato medio.
Me decidí por la segunda opción pero utilizando segundas pinceladas sobre seco, que es un recurso que suelo utilizar muy poco. Al final quedó un conjunto bastante fiel a la realidad y estoy satisfecho del efecto de transparencia en el cauce donde se superponen en profundidad los ritmos de tres arquerías diferentes. En el detalle se aprecia como esas "segundas pinceladas" aportan más definición al conjunto. Creo que, como ocurre con frecuencia, casi todo se reduce a conjuntar varios recursos del "oficio". En este caso: la segunda pincelada, algunos trazos a pluma con la mismas tintas y un "amanecer" con aguada de gomaguta y azul cerúleo que suele flocular como sólo él sabe hacerlo. No es cosa para repetirla todos los días pero como ejercicio resulta divertido...
Como aclaración a todo lo anterior quiero indicar que, por muy creativo que uno se sienta a veces, el "oficio" siempre interviene y nunca está de más recordar viejos tiempos.
(*) Dicho sea con respeto...
Albi "la ciudad roja" está casi toda ella construida en ladrillo, incluso sus grandes edificios, puentes y acueductos, antiguos y modernos, están construidos con ladrillos de todos los formatos. Se elaboran localmente con barro del propio río Tarn.
Su Catedral de Santa Cecilia, es la mayor catedral de ladrillo del mundo.
"Testimonio de la fe cristiana tras la herejía cátara, la catedral fortificada es una obra maestra del gótico meridional. Se trata de un castillo que se convirtió en un elemento de disuasión del sistema defensivo de la ciudad." ./...
Santa Cecilia es también la patrona de los músicos.
Mártir del siglo tercero. Recibió tres hachazos en el cuello y su verdugo la dio por muerta.
Sobrevivió tres días cantando alabanzas al Señor.
Imagen de la Catedral de Albi.
Comentarios