LA TIENDA BOND DE MORRIS LAPIDUS (II)



Es una obra emblemática ejecutada con la intervención de Morris Lapidus (1948). 

Times Square es un espacio urbano "residual" resultado de la intersección de dos avenidas (la Séptima y Broadway) en un ángulo poco usual. Aunque el término "Square" (Cuadrado, plaza, ángulo recto, manzana...) parece indicar otra cosa, se trata de un espacio urbano complejo en el que peatones y coches pugnan continuamente por ocupar un mismo espacio, fragmentado en retales de confusa geometría, en el que los edificios que lo delimitan asoman agresivamente sus fachadas cargadas de reclamos publicitarios continuamente cambiantes.
Es un escaparate monumental. Una especie de observatorio mundial al que "todo" el mundo quiere ir y ser visto allí. 

La cadena propietaria de la tienda Bond fabricaba ropa de hombre y su producto más conocido era el "traje de dos pantalones" un producto de cierto éxito en los años siguientes al fin de la segunda guerra.

Lapidus, cuyo lema era "Mucho nunca es demasiado" contrapuesto al de Mies "Menos es más" se esforzó en crear una imagen externa inolvidable. Décadas después muchos diseñadores aún se esfuerzan en emularle creando hitos de compleja morfología para publicitar sus proyectos... 



Morris Lapidus.
Arquitecto por la Universidad de Columbia (1.927). 

Nacido en Odesa (Ucrania) en 1.902, en una familia de judíos ortodoxos que se trasladó a Estados Unidos cuando él era muy pequeño. Murió a consecuencia de una caída accidental en 2001. Su vida se desarrolla, pues, a lo largo de todo el siglo XX.

Se inició en la práctica de arquitectura contratado en el estudio neoyorquino de Warren and Wetmore donde se realizaban grandes proyectos de hoteles y edificios comerciales.

Arquitecto de gran éxito comercial, proyectó unos mil doscientos edificios de los cuales doscientos cincuenta fueron hoteles. Fue conocido en los años cuarenta por sus interiores "ultra modernos" en tiendas y grandes almacenes.





Proyectó 1952 el famoso hotel Fontaineblau de Miami en lo que se denominó estilo Neo-Barroco Miami-Modern.

Para el hall de ese hotel diseñó y construyó la "escalera a ninguna parte". Un elemento escenográfico singular que sube, a una primera planta donde solo hay un guardarropa y un tocador, con un trazado sinuoso apoyado en un paramento curvilíneo, revestido de un regio mosaico dorado. Su objeto es mostrar en todo su glamour el descenso cómplice y ostentoso de las clientas ante la mirada expectante de propios y extraños.


Hotel Fontaineblau. Escalera a ninguna parte.
Fue restaurada a su estado original en 2008

También construyó un año después el Eden Roc, otro hotel famoso de Miami, y a causa de sus éxitos comerciales terminó ejecutando todos los encargos de hoteles de un barrio entero, hoy protegido por su interés arquitectónico. (*1)

A pesar de su indudable éxito comercial y quizás también precisamente por ello fue muy denostado por algunos de sus compañeros arquitectos tachándole de vulgar, barato e incompetente.


Espectacular y "decadente" foyer del Eden Roc

Al jubilarse a principios de los ochenta tal vez influido por las críticas mordaces de su entorno gremial "sublime" destruyó buena parte de sus dibujos. Poco tiempo después se inició una tendencia revindicando una visión más positiva de su obra.

En los noventa quizás sorprendido por el nuevo aprecio que recibía su obra con colaboración una joven arquitecta Deborah Desilets ordenó y documentó su obra.


Deborah Desilets, arquitecta, en el foyer del Fontaineblau.
En la foto se aprecia en segundo plano el suelo de mármol 
restaurado en 2008 conocido como 
bow-tie floor "suelo corbata de pajarita" 

Su influencia en la arquitectura de los centros comerciales y de la industria hotelera y ha sido muy extensa y duradera.


"Cobertizo" a la entrada del River Walk, Nueva Orleans1988.



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