ABURRIDO EN CASA
¿Aburrido en casa?
Pinte a la acuarela...
Busque: en algún sitio tendrá una caja de acuarelas, no importa si aparece una grande o pequeña, buena o medianeja, por algún sitio habrá alguna de esas cajas planas de plástico con pastillas redondas o de cualquier otro tipo, con un poco de suerte encontrará más de una. son un regalo muy socorrido así que alguien en algún momento, quizás hace muchos años, regaló una a alguien de su casa y anda por ahí guardada en algún sitio inverosímil, o en su sitio. Eso depende de si hay alguien en casa un poco ordenado o no.
Mire a ver si hay algún pincel dentro o busque alguno por cajones y estantes.
Mejor si encuentra dos mejor que uno, pero incluso uno puede valer. Puede valer casi cualquiera, mejor de pelo suave y con un poco de punta.
A la pila con ellos, caja y pinceles. Limpie todo con agua, sacuda un poco y seque con papel del lavabo.
Un papel de dibujo un poco grueso bastará como soporte de su obra.
Bien, preparado, listos, ya¡
Una mesa, una buena luz, un trapo blanco bien gastado o unas piezas de papel y una hoja de "dibujo" y un buen tarro lleno de agua limpia.
Mi consejo es el de siempre, el que he dado durante muchos años a todos mis alumnos y nietos (ahora vamos ya por 12).
Lucas, Bodegón con bandurria
Marcos, Pelea de gatos?
No pretenda que la acuarela haga lo que usted quiera, déjela hacer a ella, que sea ella misma. Vd. sólo debe ayudarla a ser como quiera.
Use aguadas claras, vaya cubriendo el papel con pinceladas y déjelas secar un poco antes de seguir, no use demasiado color ni agauchine el papel. por cada sitio del papel debe pasar con aguadas una o dos veces, todo lo más tres...
Puede inspirarse en algo que vea o imagine, pero no pretenda que la acuarela haga lo que Vd. quiera... déjela a su ser. que vaya secando y sugiriéndole a Vd. lo que ella pretende. Ella lleva siglos expresándose en cuanto alguien la deja, su misión como artista es dejarla hacer y saber parar a tiempo.
Luego, enseguida le encontrará significado a sus pinceladas, salga lo que salga será obra de Vd. No dude en apuntarse el tanto de todo lo que vaya saliendo. Además no se empeñe, si no le gusta lo que está saliendo, insista un poco más. Si todo se embarra y queda un manchurrón, simplemente, déjelo secar y en una esquinita con un lápiz y buena letra ponga su nombre (no firme, aún es pronto) y la fecha, por ejemplo hoy puede poner: Pedro (su nombre) 2020 03 17 P 01
Marcos, Bodegón
Paco, Membrillos
Por horrorosa que ahora le parezca su obra, no deje de hacer esto, ese papel algún día tendrá un valor incalculable (Será su primera, segunda, etc. obra)
Mañana la verá de otra forma, esta noche sus neuronas se afanarán en sacar consecuencias y mañana verá las cosas de otra manera.
Cuando el papel esté bien seco guárdelo en una carpeta, horas después, por la tarde noche, mejor mañana échele un vistazo y saque consecuencias.
Mientras, si le apetece, puede intentarlo otro par de veces; pero no se obsesione, tómese su tiempo. Que su cerebro off line vaya organizándose.
Paco, Cerezas
Paco. Paisaje
Le sugiero que se fije en esto: las pastillas se llevan mejor con unas que con otras, use poco el negro y prácticamente nada de blanco si lo tiene la caja. Para oscurecer un amarillo pruebe con varios colores pero sepa que si utiliza el negro obtendrá un verde sucio. Enjuague bien los pinceles y séquelos a cada momento.
Al mezclar unos colores con otros verá que la acuarela se comporta a su manera, no necesariamente como Vd. pretende, con facilidad se embarra y resultan colores poco afortunados, úselos y espere a que sequen. Si el resultado no le agrada, la próxima vez pruebe con otros, con un poco de práctica enseguida se las apañará para ir tirando.
Todos los días aprenderá algo pero nunca llegará a dominar a la acuarela. Hágame caso déjela que se ella quien decida.
Si todo o casi todo sale mal podrá tranquilamente echarle la culpa a ella.
Y lo que vaya saliendo bien, sin duda es mérito de Vd.
En estos días puede entretenerse bastante y aprender mucho.
Ánimo, sea prudente: Por favor no chupe el pincel, ahora los colores, desde hace ya muchos años, no son tóxicos pero... estamos en cuarentena, ya sabe. agua y jabón, la limpieza y la acuarela se llevan muy bien juntas. Cambie el agua del bote de rato en rato.
Otra cosa, ya para terminar por hoy, fíjese que algunos colores al secar producen una especie de grumos, "floculan" es la palabra técnica. Bueno, déjelos estar, pronto verá que en muchos casos quedan divinos en el conjunto responsable. Funcionan así a posta, son unos indisciplinados.
No olvide, en todas sus "obras" de cada día ponga su nombre la fecha y un nº de orden y guárdelas en la carpeta.
Suerte, ayúdense unos a otros.
Ánimo, gracias a los que están luchando a brazo partido. Gracias
Comentarios