ADIÓS MARZO 2020 ADIÓS
Adiós marzo 2020 adiós.
En el número correspondiente, de este fatídico mes de marzo, la revista Investigación y Ciencia en su artículo de portada nos pregunta:
¿Porqué estamos solos?
Portada (fragmento), Revista Investigación y Ciencia, Edición española de SCIENTIFIC AMERICAN Marzo 2020, Num. 522
En Portada. (Pág. 2)
Otros mundos. Dibujo digital de muy alta resolución
realizado con MediBang Paint Pro
DETALLES DEL ANTERIOR.
Puede hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas
En Portada. (Pág. 2)
Hace setenta años que los astrónomos intentan encontrar una solución a la llamada "paradoja de Fermi": si la vida inteligente es común en el universo , ¿porqué no hemos detectado indicios de civilizaciones extraterrestres? Tras décadas de propuestas dispares, las simulaciones informáticas de la Vía Láctea han sugerido una nueva solución. Al igual que una isla remota del Pacífico, nuestro planeta también podría haberse quedado apartado de la actividad colonizadora de otras especies.
Créditos: El párrafo anterior reproduce un párrafo de texto en la parte inferior de la pág. 2 de la revista mencionada, en el que se resume el artículo de la portada. No he encontrado la referencia sobre autoría de la ilustración y rotulación de la portada.
Bueno todo esto para pensar un poco en abierto. Si la situación actual nos acorrala, soltar un poco el pensamiento aunque sea por un rato, nos puede ayudar a despejar nuestro panorama mental:
1. En primer lugar despidamos a este bodrio de mes. Adiós marzo 2020, adiós. Cuando empezamos este año me pareció que ese número tan redondo, tan irrepetible: 2020, nos traería buena suerte, pues a la vista está, de momento ahí vamos, es lo que hay... Y veremos si abril medianamente se comporta.
2. Siguiendo con el ejemplo de este blog en otras ocasiones pasemos página, por un momento, y con esta introducción de la portada del Scientific vamos a explorar por el espacio gráfico (el de dos dimensiones) otros mundos. Para ello hoy propongo este trabajo en honor de todos esos mundos por los que el italo-norteamericano Enrico Fermi ya en 1950 se preguntaba: ¿Dónde están, que no aparecen a echarnos una mano?
Representación gráfica del mensaje de Arecibo.
En 1976 se envió desde ese enorme radio telescopio de tela metálica tensada un mensaje cifrado en una determinada dirección de la galaxia, supongo que a la única a su alcance, ya que siendo fijo, debe tener poco margen para orientar sus señales. El mensaje era muy reducido y críptico y estará recorriendo el espacio a la velocidad de la luz y quizás le llegue a alguien,dentro de muchos millones de años, que puede que quede prendado de nuestra imaginación, concisión y escasez de medios.
Crédito de ésta imagen
By Arne Nordmann (norro) -
Own drawing, 2005, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=365130
Pues vamos con algo un poco más complicado.
Ya que si lo volvemos a intentar habrá que tener preparado un mensaje algo menos conciso, con un poco más de contenido y sustancia.
realizado con MediBang Paint Pro
DETALLES DEL ANTERIOR.
Puede hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas
DET 01
DET 02
DET 03
DET 04
Arriba en el centro de este detalle se empieza a apreciar el Núcleo principal.
Núcleo principal del Mensaje.
Para que los científicos de los Super-Mundos cuando vean la señal dentro de millones de años sepan que ya hemos inventado los adosados y que conservamos los árboles regulín.
Mañana más. Cuídense
Permanezcan en casa.
Nota: en la entrada de ayer he incluido la primera parte de la serie de fotografías al objeto de que sean libremente accesibles.
Comentarios